top of page

DANCE ARTICLES :

Beneficios de la Danza para la Salud Mental y Física

Hay miles de actividades que puedes practicar, pero pocas de ellas cuentan con tantos beneficios a nivel físico y psicológico como es la danza.

No importa quien seas, que edad tengas sólo importa las ganas de aprender, de disfrutar de sentir la música para poder desarrollar una coreografía dentro de los miles estilos de baile que existen en la actualidad.

La danza ofrece multitud de beneficios que desarrollaremos más adelante, pero un aspecto importante que debemos prestarle especial atención, son los valores y competencias trasversales trasferidas.

Yo he visto adolescentes que antes de salir de fiesta iban a danza y que sacrificaban una salida de amigas por los estudios, hablamos de personas especialmente responsables en sus tareas. La danza te ofrece una disciplina que sin quererlo te enseña valores de responsabilidad, ambición y voluntad que otra disciplina no puede presumir de ello.

Algunos beneficios Psicológicos que nos puede aportar el baile:

 

1. Te sociabilizas

Es una actividad verdaderamente social. Te relacionas con gente nueva, la cual hacéis una actividad conjunta para un mismo fin que es divertirse, aprender y bailar, creando buen ambiente.

Desde mi propia experiencia las amigas más íntimas son las conocidas en el entorno de la danza. Vives experiencias, espectáculos, aprendizajes que te generan una cohesión grupal.

 

2. Mejora la autoconfianza

Conforme empieces a aprender pasos nuevos, coreografías, y lo sientas dominado será el momento en que lo disfrutes, es la clave para sentirse con mayor confianza en sí mismo y poder demostrar que dominas la situación.

 

3. Reduce el estrés

El baile libera hormonas y neurotransmisores del cerebro propios del placer (dopamina) y de la energía (adrenalina y noradrenalina). Esto hará que después de una sesión de baile te encuentres despejado, alegre y con ganas de repetir.

 

4. Es antidepresivo

El baile eleva nuestro estado de ánimo al elevar nuestros niveles de endorfinas. Esto es lo que nos permite curar el estrés y la depresión, dos de los mayores enemigos de nuestro sistema inmunológico dando una sensación de bienestar.

 

5. Salud mental

De acuerdo con estudios realizados en las diferentes revistas de Medicina, se ha establecido que la danza ayuda a la memoria y previene la demencia. Solo con tener que acordarte de las coreografías estas ejercitando a nivel mental y físico el cuerpo. La danza es también una gran manera de aliviar el estrés mental.

 

6. Culturalmente internacional

Bailar no tiene barreras culturales. Personas de todas partes del mundo, con diferentes ideologías, se reúnen en la pista de baile.

 

7. Disciplina

Bailar no sólo es divertido y romántico, ayuda a establecer una disciplina en cualquier estilo de baile.

 

8. Salidas profesionales

La danza también puede abrir nuevas oportunidades en términos de carreras. La industria del entretenimiento es enorme.

9. Potencia tu creatividad

Puede que tengas un día que sea monótono o simplemente no potencie la creatividad y expresión personal.

La danza da espacio a la creatividad, la improvisación, la musicalidad y la expresión corporal.

 

10. Te hace sentir mejor

El sentirte útil, en forma, capaz de desempeñar una coreografía y además te libera del estrés, despejando tu mente. Esto hace que bailar te proporcione más seguridad en ti misma pudiendo ser incluso más extrovertida.

Algunos beneficios físicos que nos puede aportar el baile:

 

1. Tendrás mejor equilibrio 

Otro de los maravillosos beneficios de la danza es que te ayudará a mejorar tu equilibrio y tu postura corporal.

El equilibrio que hay que mantener en numerosos pasos de danza hará que se te fortalezcan los músculos estabilizadores haciendo pues, que nos mantengamos menos propensos a las lesiones en nuestra vida cotidiana.

 

2. Quema calorías

El baile permite un aumento de la circulación en nuestro cuerpo. Es una gran manera de quemar las calorías de forma divertida y sin darnos apenas cuenta, mientras mejoramos nuestra resistencia.

Se estima que la danza se quema entre 5 y 10 calorías por minuto, dependiendo de la velocidad y la intensidad. 

 

3. Bailar aumenta tu flexibilidad

El baile lleva consigo una serie de ejercicios de flexibilidad con los que verás grandes resultados si practicas de forma contínua.

 

4. Construye músculos fuertes

Bailar construye y tonifica tus músculos en diferentes partes de tu cuerpo. Incluso el baile más elegante y suave ayudará a tonificar tu cuerpo y mantenerte en forma. No hay más que ver a los bailarines de ballet.

 

5. Mejorará tu coordinación 

No hace falta decir que el baile puede ayudar a mejorar tu coordinación.

La danza te enseña cómo coordinar los pasos de los pies con los movimientos de los brazos y a la vez con la cabeza, lo cual también ayudará a fortalecer tus reflejos. Es una gran manera de mantener nuestro Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico en plena forma mediante la mejora de la conexión de nuestros cuerpos a nuestra mente.

 

6. Ayudará al sistema cardiovascular y respiratorio

Para aquellos que están en riesgo de enfermedades cardiacas (cardiovasculares), la danza es una actividad ideal para esto. Mejora la salud del corazón y complicaciones respiratorias.

El esfuerzo muscular y las tasas de respiración de bailarines en la representación en una competencia de baile son equivalentes a los de los ciclistas, nadadores y un corredor de 800 metros de nivel olímpico.

 

7. Aumenta la energía

Programas de baile regulares tienen un efecto en los niveles de rendimiento y energía. 

 

8. Ayuda a tener unos huesos fuertes

Ayudas Danza en la prevención y tratamiento de la osteoporosis para hombres y mujeres. El baile también puede ayudar a mantener las articulaciones lubricadas con el fin de prevenir la artritis.

 

9. Mejora los niveles de colesterol en sangre

Bailar ayuda en el control de los lípidos, lo que eleva nuestro HDL (colesterol bueno), y disminuye nuestro LDL (colesterol malo). También es ideal para los diabéticos, ya que ayuda en el control de azúcar en la sangre.

 

bottom of page